XXXIII Jornadas Forestales de Entre Ríos-Federación 5/09 y 6/09

Federación, una ciudad con  histórica  tradición maderera será sede de la XXXIII JORNADAS FORESTALES DE ENTRE RÍOS Y II JORNADA FORESTAL E INDUSTRIAL DE FEDERACIÓN – 5 Y 6 DE SEPTIEMBRE FEDERACIÓN – ENTRE RÍOS Salón Bahía del  Arena Resort Hotel  – Es una actividad  gratuita, organizada por  la Asociación de Ingenieros del Noreste de Entre Ríos (AIANER), el Círculo de Profesionales de la Agronomía de Federación (CIPAF), los Industriales Madereros de Entre Ríos y Sur de Corrientes (IMFER), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) – EEA Concordia y la Municipalidad de Federación.

El programa del evento fue presentado por el Director de la Producción de la Municipalidad de Federación Ing. Mariano Burna, quien además gestionó junto a la Secretaría de Turismo y de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Federación descuentos especiales en alojamientos para quienes además de participar deseen disfrutar de los atractivos de la ciudad que enamora.

PROGRAMA:

JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE – Seminario Construcción con Madera: «Un cambio de Cultura en la Construcción de Viviendas¨ El seminario tiene por objeto posicionar al sector foresto industrial argentino enfocado al uso sustentable de la madera en la construcción de viviendas, mobiliario y decoración. –

14:00 hs Inscripcción/Acreditación – 14:30 hs Apertura Autoridades/Organizadores – 15:00 hs La Madera en la Construcción – Presentación Proyecto “Centro de Servicios” Lic. Leandro Mora Alfonsín (FAIMA) – 15:45 hs El sistema Ballom Frame y futuro en la construcción con Madera – Arq. Diego García Pezzano (DNDFI – CADAMDA) – 16:15 hs Uso de herramientas neumáticas en la Construcción – Lic. Gabriel Soria (DORKING) 16:45 hs Corte de café 17:15 hs Tecno políticas. Experiencias en docencia e Investigación – Arq. Alejandro Borrachia. 17:45 hs Viviendas de Madera en Entre Ríos – Ing. Ciro Mastrandrea y Arq. Evangelina Pulidori 18:30 Panel de preguntas y cierre.

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE – «Plantaciones e Industria Forestal en un contexto de cambio climático y búsqueda de competitividad»

8:00 hs Visita a planta industrial Maringa Maderas S.A. y presentación de Secaderos Gottert 10:00 hs Demostración de maquinaria 11:30 hs Acreditación Hotel Arenas Resort & Spa 12:00 hs Seguro Verde y Fideicomiso Forestal – Instituto del Seguro 12:15 hs Energías renovables y su posible aplicación en áreas rurales y en industrias forestales – Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) 12:30 hs Presentación del “Manual de Buenas Prácticas para el Manejo Forestal Sustentable de Plantaciones, con Énfasis en la Conservación de la Biodiversidad en Entre Ríos – Dra. Diana Díaz 12:45 hs Preguntas al panel 13:00 hs Pausa almuerzo 14:00 hs Balance de carbono en plantaciones de E. grandis como medida de sustentabilidad de esos sistemas – relación con cambio de usos del suelo – Ing. Martín Sandoval (Universidad Nacional de La Plata – Argentina) 14:40 hs Silvicultura de establecimiento de plantaciones de Eucalyptus grandis – Ing. Rafael Rubilar (Universidad de Concepción – Chile) 15:20 Cambio climático y el impacto en sistemas forestales naturales e implantados. Desafíos regionales en función de las predicciones climáticas y las estrategias de cultivo – Dr. Alejandro Martínez Meier 16:00 hs Panel de preguntas 16:15 – 16:45 hs Pausa – Espacio para recorrer Stands 16:45 hs Tecnologías de aserrado para la mejora de la competitividad – Ing. Ronald Vera (Mendes) 17:15 hs Perspectivas económicas para el sector foresto industrial – Lic. Leandro Mora Alfonsín 17:45 hs Panel de preguntas 18:00 hs Cierre.