SELCA

El intendente municipal Don Carlos J Cecco, desde su política de estado, comprometido con toda vida vulnerable socioeconómicamente, no solo firmo el primer convenio de adhesión con el polo preventivo educativo en  adicciones, del  SELCA ministerio de salud zona norte, Sino que  brinda un acompañamiento continuo, favoreciendo que hoy   15  municipios estén  trabajando en la temática, dentro del dicho Polo. Mas tarde se firma la carta de adhesión “MUNICIPIOS EN ACCION” SEDRONAR Nación.

HACIENDO EFECTIVO EL COMPROMISO MUNICIPAL es que realizamos un proyecto de los municipios en acción, para recibir fondos para compra de materiales para el Centro integral comunal en contención y prevención en adicciones.  También hemos participado de la formación brinda por el SELCA Y EL SEDRONAR, Concretizamos en acciones de un proyecto de formación para los adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad,  en  primera instancia trabajamos en talleres en diferentes escuelas secundarias, a través de una propuesta del equipo de trabajo, se  creó un buzón de sugerencias,  donde los alumnos manifestaron dudas, consultas e inquietudes sobres  diversas temáticas,  de allí el equipo del centro propuso un trabajo en red, respondieron a dicha  invitación el de   área Educación,  salud hospital San José, CIAF.

Dando continuidad a nuestro trabajo, se crea un espacio de formación para los centros de estudiantes que representan a cada institución educativa, con el fin de capacitar agentes multiplicadores en materia de prevención, al finalizar esta primera etapa de formación se hizo entrega de un certificado de reconocimiento a los participantes de los tres encuentros realizados, acompañado por el Sr Intendente Don Carlos J. Cecco, Claudia Quiroz  representante de la feria del libro, Erica Batalla representante del hospital san José. Y la Sra subsecretaria de acción social Sra Marta Cecco, y el esquipo de profesional del CIC.  Dando cierre a esta primera etapa estamos presente con un stand en la feria del libro, no solo repartiendo folleras para ser conocidos sino compartiendo una proyección de todas las actividades que se realizan en el centro de contención

 

Como cierre a esta primera etapa, esta noche viajan dos representantes del municipio para participar en el segundo congreso SEDRONAR “MUNICIPIO EN ACCION”,  los días  09/11 y 10/11 en la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICA UBA, ubicada en Uriburu 765, CABA.  DONDE PARTICIPARAN  MAS  500 municipios a nivel nacional, federación como único representante de la provincia de Entre Ríos, ya que nos eligieron como exponentes  de BUENAS PRÁCTICAS,  realizamos un proyecto: “una vida descansa y comprometida” que se llevó a  a cabo durante año, la formación en talleres en todas las escuela secundaria y trabajo en red con la formación de prevén en las áreas: psico-afectivo-vincular-social,  el día sábado 10/11  desde 11:30 a 12:30hs,  en la mesa Nª 4 “experiencias municipales”  preside la mesa la Sra. Subsecretaria de acción social  María Marta Cecco y la directora  Lic Rodríguez Graciela Del Valle.

Nuestros objetivos es reconstruir derechos, ayudar a ponerse de pie al que esta caído… bajo el flagelo de adicciones problemáticas, acompañar el proceso familiar, garantizar vínculos sanos, al servicio de la vida, la inserción social, para que se sienta incluido, fortalecer y contener al a las personas con adicciones problemáticas. O simplemente que este expuesta, de forma individual y grupal.

Estos proyectos son los que se compartirán en la mesa que disertaremos.

 

TALLES DE FORMACIÓN PARA LOS DELEGADOS DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS DE FEDERACIÓN.

Proyecto: “UNA VIDA DESCANZA Y COMPROMETIDA

Talleres de formación en cada escuela secundaria.

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA tiene dos instancias. Primero los talleres por escuela y por grupos pequeños, en un segundo momento asamblea con todas las escuelas por una parte, por la otra talleres para docentes y padres

Primer taller: ME CONOZCO Y TE RECONOZCO

Objetivo: Promover el conocimiento personal

El poder de las creencias psicosociales, posibilidades y obstáculos, como opera en la constitución de la personalidad y la autoestima de los sujetos.

Segundo taller: ME ACEPTO Y TE ACEPTO DIFERENTE

Objetivo: Reflexionar acerca de los alcances de la tolerancia.

Abarcar modelos de vínculos, aceptar la diversidad en los procesos de socialización.

Tercer taller: CON QUÉ RECURSOS CUENTA MI YO PARA ELABORAR MI CRISIS DE ADOLESCENTE

Objetivo: RECONOCER LOS PUEDOS Y LO NO PUEDO

Capacidades y límites

Cuarto taller: UN YO ASERTIVO Y PREVENTIVO.

Objetivo: reconocerme como una persona con capacidad de crecer responsable de la propia vida, y optar por todo lo que genere vida.

Taller para padres y  docentes: CONOZCO Y ACOMPAÑO

Objetivo: brindar herramientas a  los delegados de los centros de estudiantes y docentes.  padres para poder detectar-acompañar. Comprometiéndose con un ambiente saludable, libre de adicciones problemáticas.

PARTICIPANTES:  DOS DELEGADOS POR CURSO. DE LAS SEIS ESCUELAS SECUNDARIA, Y DOS ESCUELAS DE ADULTOS NOCTURNAS.

TEMAS EJE: PREVENCIÓN

  • FACTORES DE RIESGO
  • FACTORES PROTECTORES
  • HERRAMIENTAS PARA: ¿QUE ES Y COMO SE PUEDE PREVENIR?

AREAS:PSICO-AFECTIVA-VINCULAR-SOCIAL

MODO DE REGISTRO: PLANILLAS DE ASISTENCIA Y FOTOS

FECHAS: VIENES 12 DE OCTUBRE

VIENES 26 DE OCTUBRE

JUEVES 8 DE NOVIEMBRE

LUGAR: PATIO DE LA ESCUELA SECUNDARIA Nº14 “ISIDRO TONELLO”

RESPONSABLES:  SUBSECRETARIA DE ACCIÓN SOCIAL. CIC EN CONTENCIONES Y ADICIONES. CIAF. HOSPITAL SAN JOSÉ