Moratoria Federacion 2018

 

El Departamento Ejecutivo considero necesario la posibilitar a deudores morosos regularizar su deuda con la comuna, concediendo un Régimen de regularización de deudas reformulando lo establecido en las respectivas Ordenanzas Tributarias y el Código Tributario vigente. El concejo deliberante aprobó la ordenanza por lo que el período para acogerse al Régimen Especial de Cancelación de Deudas, estará comprendido desde el próximo 13 de Agosto al 12 de Octubre de 2018 inclusive.

Son beneficiarios del Régimen Especial de Cancelación de Deudas:

  1. Los Contribuyentes y/o Responsables en Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza y/o Tasa de Servicios Sanitarios.
  2. Los Contribuyentes y/o Responsables en Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Seguridad y Profilaxis.
  3. Los Contribuyentes y/o Responsables en Tasa retributiva por la Provisión de agua.
  4. Los Contribuyentes y/o Responsables que hayan conformado plan de pagos de acuerdo a lo establecido en el Código Tributario Municipal, que se encuentren impagos (caducos o no).-
  5. Los Contribuyentes y/o Responsables en Derechos de Construcción.
  6. Deudas en Ejecución por Vía de Apremio: Los contribuyentes o responsables que hubieran sido demandados por vía de apremio, podrán acogerse a los beneficios del Régimen Especial de Cancelación de Deudas, previsto en la presente Ordenanza. A tal fin, deberán solicitar acogimiento ante el Departamento de Legales manifestando la opción de pago elegida, debiendo el pago de honorarios de los letrados apoderados de la Municipalidad, los que serán acordados en un porcentaje del monto reclamado, actualizado a la fecha del acogimiento, conforme a pautas corrientes de la jurisprudencia en la materia.

Se fijaron las siguientes modalidades del Régimen Especial de Cancelación de Deudas:

IMPORTES ADEUDADOS: Son todos aquellos que se encuentren vencidos hasta la fecha de generación del Plan de pagos.

PAGO CONTADO: Se entiende por pago CONTADO, cuando el beneficiario del presente Régimen Especial de Cancelación de Deudas, abone la totalidad de los periodos fiscales impagos hasta la fecha de generación del Plan de pagos.

PAGO EN CUOTAS: El contribuyente que opte por el PAGO EN CUOTAS deberá ingresar al momento de acogerse al presente Régimen  un ANTICIPO mínimo de  un veinte por ciento (20%). El saldo será mediante el Sistema Francés de Amortización.

Los contribuyentes que opten por regularizar deudas por medio del presente Régimen Especial de Cancelación de Deudas,  deben:

 

  1. Los Contribuyentes y/o Responsables en Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Seguridad y Profilaxis, deberán presentar a la fecha de adhesión al régimen las declaraciones juradas determinativas de los períodos por los que solicitan la adhesión al presente Régimen, sin perjuicio del uso de las facultades establecidas en el Código Tributario Municipal, Art. N° 6 -Capítulo II –Título I, Parte General.-
  2. Los Contribuyentes y/o Responsables que hayan generado en años anteriores planes de pago y que por alguna razón o contingencia no pudieron cancelar el plan en su totalidad y/o adeudan cuotas podrán optar por:

– abonar las cuotas vencidas sin multas, intereses y/o recargos o dar baja el plan generado oportunamente, que se encuentre impago, descontándose lo abonado.

Plazo de Financiación: El mismo podrá ser hasta un máximo de 10 (diez) cuotas mensuales iguales y consecutivas.

Vencimiento de las cuotas: Los vencimientos operarán el día 10 de cada mes, a partir del mes inmediato siguiente a aquel en que se consolide la deuda y se formalice la adhesión.-

Además se estableció  los beneficios que obtendrán los contribuyentes que regularicen las  deudas por  conceptos previstos en el Artículo 3 de la ordenanza:

  1. Para el caso de que el contribuyente cancele de pago contado la totalidad de la deuda: se condonan la totalidad de multas, intereses y/o recargos.
  2. Para el caso de que el contribuyente realice un anticipo y pago en cuotas: se condonan  la totalidad de multas, intereses y/o recargos, si cancela la deuda antes del 31 de Diciembre de 2018, en hasta 4 cuotas.
  3. Para el caso de que el contribuyente realice un anticipo y pago en seis (6) cuotas: se condonan en un setenta y cinco por ciento (75%) las multas, intereses y/o recargos. Con un interés de financiación del 2% (dos por ciento) mensual financiación con los límites y alcances previstos en las normativas vigentes.
  4. Para el caso de que el contribuyente realice un anticipo y pago en diez (10) cuotas: se condonan en un cincuenta por ciento (50%) las multas, intereses y/o recargos. Con un interés de financiación del 2% (dos por ciento) mensual financiación con los límites y alcances previstos en las normativas vigentes.

La caducidad de los planes de pago definidos en el presente Régimen, operará de pleno derecho y sin necesidad de interpelación alguna, perdiendo automáticamente todos  los beneficios que hayan sido incluidos en cada caso, cuando se registre:

La falta de cancelación de dos (2) cuotas, consecutivas o alternadas, a los noventa (90) días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la 2da. de ellas o falta de ingreso de la cuota  a los noventa (90) días corridos contados desde la fecha de vencimiento.

Además de lo mencionado ut supra, deberán estar al día con los períodos corrientes hasta la finalización del plan que opte el contribuyente según Artículo 5º.

Los ingresos efectuados serán considerados pagos a cuenta de lo adeudado. Producida la caducidad se derivará la deuda para su cobro por la vía de Apremio Fiscal.

Los ingresos fuera de término de cuotas que no produzcan la caducidad de los planes, devengaran un interés resarcitorio por pago fuera de término del dos por ciento (2%) mensual.