Importante Dirección de Salud.

 

REITERAN LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN PARA EVITAR EL SARAMPIÓN

A partir de la confirmación de 18 casos de sarampión en Buenos Aires en chicos y adultos no inmunizados y, ante la posibilidad de que pudiese surgir algún caso en nuestra provincia, el Ministerio de Salud recuerda la importancia de la aplicación de la vacuna Triple Viral según calendario.

 

En virtud de la confirmación de casos de sarampión en el país (se contabilizaron 18 hasta el 27 de septiembre), se activó una alarma nacional para prevenir el contagio de una enfermedad que ya estaba erradicada desde el año 2.000. En este marco, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección de Epidemiología, remarcó que hay stock de vacunas en hospitales y centros de salud con vacunatorios distribuidos en toda la provincia, contra la patología viral.

En nuestra provincia, se están investigando tres casos sospechosos, es decir, que al momento de la consulta médica, presentaban sintomatología compatible con la enfermedad.

Sobre la enfermedad

El sarampión es una patología viral muy contagiosa y potencialmente grave que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Los principales síntomas son: mucosidad, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, y erupciones, tanto en la cara como en el cuello.

Los organismos de Salud indican la aplicación de la vacuna Triple Viral, la cual es obligatoria y se debe colocar al año de vida con un refuerzo al ingreso escolar. La medida responde a la necesidad de mantener coberturas altas de inmunización para evitar un brote de sarampión.

Cabe destacar que la Triple Viral se encuentra dentro del Calendario Nacional de Vacunación y, además, se sugiere el refuerzo en caso de viajes a Brasil y Estados Unidos.

Tal como aparece en el calendario, los chicos de uno a cinco años deben tener una dosis de Triple Viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas) mientras que los mayores de cinco años tienen que aplicarse dos dosis de vacuna Doble o Triple Viral. Es necesario aclarar que el haber recibido la vacuna en el marco de una Campaña por fuera de la del año y la del ingreso escolar, no invalida que deben estar aplicadas también las dos dosis obligatorias.

Como dato a destacar, las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son consideradas inmunes. Para los demás adultos, si no se puede constatar con carnet la aplicación (Doble, Triple o Antisarampionosa), se debe vacunar con una dosis y, al mes, completar con el refuerzo.