Forestación Barrio San Carlos

La Directora de Parquizacion y mantenimiento de espacios verdes, Luisa Agostini, realizó el informe técnico de los trabajos del Barrio San Carlos.
“Se está realizando la plantación de Bauhiniaforficata, cuyo nombre común es Pata de Vaca. Da buenos resultados como árbol para adornar veredas, pues brinda sombra, follaje verde muy lindo y flores notables, ” manifestó la funcionaria.
Es un árbol de la familia de las fabáceas, se trata de una especie nativa de nuestro país. Puede alcanzar hasta siete o más metros de altura. Sus flores son de color blanco y rosáceo, semejantes a una orquídea. Las hojas caducas, son lobuladas y se asemejan a la huella de una pezuña, de allí el nombre de “pata de vaca”.
Denominamos especies nativas o autóctonas, a aquellas especies originarias de una región natural.
Los árboles nativos nos aportan muchos beneficios:
1- El uso de árboles nativos enriquecería las ciudades, porque compartiríamos nuestro hogar cotidiano con más cantos al amanecer, más vuelos maravillosos en el aire, más colores y sus sorprendentes combinaciones, flores y frutos todo el año. Las ciudades podrían recobrar parte de la vivacidad perdida.
2- Constituyen los recuerdos vivientes de grandes motivos de la cultura popular. El ejemplo más obvio, es el Seibo, la flor nacional. Debería estar íntimamente ligada a todo pequeño escenario patrio, desde escuelas hasta centros culturales y las plazas principales.
3- Los espacios verdes son propicios para dar un lugar tranquilo, agradable, fresco. También pueden ser sitios ideales para recrear, aunque sea en cuotas, ese escenario silvestre donde vivieron nuestros antepasados.
4- Se cuidan bastante bien solos. Están preparados para la cantidad y estacionalidad de lluvia y temperaturas del lugar. No hay que brindarles tantos cuidados adicionales como los que provienen de otros sitios. Simplemente debemos estar atentos a su estado sanitario, como cualquier ser vivo.
5- Nos dan buenas ideas para usar en jardinería. Observar los árboles en la naturaleza nos da ideas para repetir en pequeña escala en los jardines.
6- Cada especie de árbol nativo tiene, en distinto grado, usos conocidos. Así, por ejemplo, la Pata de Vaca, es popularmente conocida por sus bondades curativas, en particular por su efecto sanador de la diabetes.
7- Plantar árboles nativos es una hermosa oportunidad de participar en las soluciones de los problemas ambientales, sobre todo cuando se trata del mismo hábitat donde nos desenvolvemos a diario.